interfaz y su influencia en la usabilidad

interfaz y su influencia en la usabilidad

miércoles, 11 de abril de 2007

Interfaz gráfica

La interfaz del usuario de la mayoría de los sistemas operativos es una interfaz gráfica, que utiliza la metáfora de la manipulación de objetos en la pantalla como el puntero del ratón, los menús, ventanas y botones para señalar las acciones que deben ser realizadas por el sistema. Anteriormente, la interfaz se basaba en comandos de línea de texto, en la que el usuario debía escribir la instrucción completa a la máquina. Esto sucedía en las diversas versiones de DOS, y en algunas versiones del sistema Unix. Estos modos siguen existiendo, aunque reducidos a unas pocas tareas específicas en el modo terminal, específicamente para el trabajo con servidores de páginas web.
Una interfaz de usuario debe ser elaborada considerando los siguientes conceptos:
  • Usabilidad: Neologismo derivado del inglés usability; se define por la medida de la facilidad de uso de un producto o servicio.
    Refiere a la facilidad de uso y a la eficiencia en el trabajo del usuario. Debe considerarse, a su vez, que la interfaz sea útil y que le perminta al usuario completar las tareas relevantes.
  • Intuición: La interfaz debe parecer natural a los usuarios, es decir que puedan manejarse como si lo hicieran en el mundo real, sin necesidad de una experiencia previa o de largos aprendizajes. En la actualidad, aunque se dispone de interfaces gráficas para los sistemas operativos y las aplicaciones, no son aún lo suficientemente intuitivas.


No hay comentarios: